lunes, 10 de marzo de 2014

Una entrevista con un vampiro.




Esta es una de lo que espero sean muchas entrevistas sobre un tema bastante escabroso. Pues todo aquello que entra en el ámbito de lo paranormal se suele contemplar con ojos escépticos. Por ello, no voy a indicar aquí, si la siguiente conversación es real o ficticia, si los vampiros existen o no. Aunque admitiera que así es, nadie me creería. Solo diré, que la visión de los vampiros que se nos ha impuesto tal vez esté malformada y degradada y resulte por tanto esperpéntica en comparación con la realidad.
¿Los vampiros son una leyenda o son simple fantasía? Después de todo, debemos recordar que toda leyenda se basa en un suceso real. De lo contrario, serían cuentos. Sin embargo, creer o dejar de hacerlo es cuestión de cada uno.
En cualquier caso, para aquellos que decidan proseguir con la lectura, he de destacar que mi informante V  (el vampiro) accedió a entrevistarse con migo por razones políticas con respecto a su sociedad. De allí, que ciertos temas no fuesen revelados a lo largo de la conversación.



Entrevista con un vampiro:


En primer lugar vamos a confirmar lo obvio: Es usted un vampiro, ¿no es cierto? Cuénteme algo sobre esto.
Si evidentemente soy uno. Tendrá que concretar más. Es como si yo a usted le dijera que me contara algo sobre los humanos. Conozco un vampiro que se llama Pere

¿Pere? No es un nombre muy terrible. Cuando uno piensa en vampiros suele asociarlos con nombres más… Clásicos, temibles... Algo así como Vladimir Puttin o Severus Snape. ¿Qué opinan ustedes de esas típicas asociaciones?
Estas asociaciones tienen un motivo. Es cierto que entre la edad antigua y finales de la Edad Media los vampiros formaban lobbies de presión. Esto les confirió el estereotipo de noble sádico desalmado. Un estereotipo de los más ofensivo, si se me permite opinar. Hay multitud de otros vampiros sin interés alguno en el poder, defensores del anarquismo o del socialismo marxista

Interesante. Es decir, que no están ustedes regidos por un sistema político en particular. Sin embargo, sí que tienen una estructura jerárquica o una serie de normas para establecer un orden, ¿no es cierto?
Como en todas partes hay organizaciones. No necesariamente políticas, pero si bajo una ideología común. Existen por supuesto empresas controladas por estas organizaciones ideológicas. Sin duda es una sociedad altamente competitiva. Y como bien ha mencionado hay una estructura jerárquica dentro de cada organización. Las normas que usted comenta no son tampoco universales, de hecho parte de los conflictos entre organizaciones radica en la interpretación de estas normas.


¿Podría hacerme un breve esquema de la organización o de las normas?
Bueno la organización varía según el grupo. Si quiere un esquema básico: existe un líder, su círculo selecto de consejeros, sus ejecutores personales… A partir de ahí divergiríamos ya en lo que podríamos llamar generalmente "oficiales" si así quiere. Hombres o mujeres que controlan una región en concreto. Como se organizan estos ya su pequeño domino no es resumible, existen tantas variedades como "gobernantes".
Por lo que a normas se refiere, como he comentado hay una gran discusión sobre ellas. Es difícil hablar de normas generales. Pero si le interesa las más debatidas suelen ser por una parte las delicadas al tema de la interacción con los humanos y por otra la distribución del poder.
Como se accede a los cargos en cada organización es muy variado. Existen desde las meritocráticas, hasta las familiares, pasando por las que carecen de líderes en sí mismas


Vaya, parece bastante más complicado de lo que suele aparecer en los libros. Lo cual me lleva a otro aspecto importante: ¿En cuanto a las leyes que los humanos han establecido con respecto a vuestra especie y cómo destruirla: cuales son ciertas?
Si le interesa, soy un gran amante del ajo en la cocina. Los humanos siempre han sido estúpidos y místicos. No es terriblemente dramático tener que atravesar a tu victima con una estaca. Eso sería algún cura de pueblo que ya empezaba a tener pensamientos obscenos. La realidad es que somos bastante resistentes. Nos desangramos con mucha dificultad, sanamos rápidamente nuestras heridas, contusiones etc... Así que hicieron bien en apostar por golpes letales como el decapitar o el parar el corazón. Le aseguro que no nos parará con un par de bales de 9 milímetros en el estómago, pero una tiro de escopeta a quemarropa en el cráneo es suficiente para que ya no se levante uno.

¿Entonces si le doy a probar una sopa de ajo solo le causaré mal aliento? Bueno es saberlo. ¿Y en cuanto a lo demás? ¿Se puede convertir a un humano en vampiro?
Estaba esperando impacientemente esta pregunta. Revelar-la causará un buen revuelo y esperemos que unos cuantos disturbios. Es un tema poco tratado, de hecho muchos se han llevado el secreto a la tumba. Personalmente he llevado a cabo ciertas investigaciones antropológicas e historias para descubrir si el proceso era real. Respondiendo a su pregunta, si en teoría es posible.



¿De veras? ¿Cómo funciona el proceso?
Eso ya no se responde, como iba yo a tirar por la borda mi oportunidad de destronar al "antiguo régimen". Es mi mejor baza para una victoria rápida.


¿De modo que existe un antiguo régimen? Y doy por supuesto que usted no ha accedido a esta entrevista por pasión por el periodismo. ¿Me equivoco?
No soy un alma de la caridad. Si hago esto es para sacar un beneficio por supuesto. Pero puede estarse tranquila no le pediré sangre a cambio.


Supongo que debería sentirme aliviada. Ahora que lo pienso, usted no tiene colmillos. Y dudo que vaya por allí hincándoles el diente a las personas. Al menos no a la mayoría. ¿Cómo lo hace? ¿Y tiene alguna zona preferida para morder?
Generalmente no mordemos. Recalco el generalmente. Lo más normal es contar con una uña larga puntiaguda o algún utensilio pequeño de corte. Lo de los colmillos no es del todo cierto. Tenemos unos dientes más afilados, adaptados a nuestra dieta mayoritariamente carnívora. Por lo que a las áreas de extracción de sangre se refiere. Optamos por el pecho, los muslos o los brazos, en orden de preferencia.


¿A sí que nada del cuello y la yugular? Va a resultar que los humanos se equivocan en prácticamente todas sus teorías. Tampoco le afectan las cruces ni el agua vendita, si no me equivoco. Y por lo que parece no debe tener ningún problema en penetrar una iglesia. A sí que una se pregunta: ¿Hay vampiros cristianos? ¿Los vampiros tienen su propia religión?
La yugular era una práctica arcaica. Practicada sobre todo por nobles que se podían permitir sacrificar un siervo o un prisionero enemigo. En el mundo moderno preferimos métodos menos llamativos.
Por lo que a la religión se refiere procesamos nuestra propia religión. Pero existe un número equivalente de cristianos practicantes, provenientes de grupos que formaban lobbies dentro de la iglesia, mayoritariamente durante la época de persecución. Sin embargo, la mayoría de vampiros son creyentes de una de ambas religiones, no practicantes o directamente ateos



¿Y cómo es su religión?
No hemos de olvidar que los vampiros se originan en Oriente Medio y Europa como especie. Así que es similar a la religión judeocristiana, con importantes influencias céltico-germánicas


Por cierto, hablando de religiones, existe una versión del nacimiento de los vampiros que pone su inicio, su Adam de esta… ¿Cómo se dice? ¿Especie? En Judas. Cómo indica la biblia Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. Y después, asfixiado por la culpa se ahorcó de un árbol. Pero se dice que Dios lo castigó a vagar eternamente por la tierra. Y allí nació el primer vampiro. Otra teoría habla del judío errante: Un hombre que en el camino de Jesús hacia la cruz se negó a darle de beber su agua. Y fue condenado a vagar hasta el retorno de Cristo. Sin embargo, las leyendas sobre el tema no son únicamente judeocristianas. Se cuentan cientos y algunas se podrían datar en el comienzo de los tiempos. Los antropólogos e historiadores tal vez nombrarían estos hechos como una búsqueda de la humanidad por dar un papel y una presencia a todos sus males y miedos. Pero si ustedes existen, tal vez esos miedos no estén infundados. ¿Cuáles son sus propias leyendas con respecto al tema? ¿Cómo describen ustedes su propio comienzo?
Bueno existe el mito de Caín como primer vampiro, maldecido por dios y sus arcángeles. Que más tarde engendraría progenie y alzaría un imperio. Pero a mis ojos no son más que metáforas, para indicar el paso de la ganadería a la agricultura. El auge de las primeras pequeñas ciudades e imperios en las que los vampiros asumieron el papel dirigente.

Por lo que a las leyendas se refiere, no me cabe duda alguna que más que dar una explicación a sus miedos. Los humanos nos temían principalmente por nuestra similitud a ellos, de hecho lo más probable es que provengamos de ellos o seamos una raza más. Esto naturalmente aterraba al humano, no sabía en quien podía confiar. Así que su débil y cobarde mente ideó desesperadamente orígenes al problema (en la que se nos planteaba como seres malvados repudiados por dios) y naturalmente inventaba métodos para detectarnos. Es mala fama, no estamos malditos, simplemente os depredamos, no por ello somos intrínsecamente malos. Y una elevada cantidad de la población opta por ataques no fatales o donantes.



No obstante hay una larga serie de personajes famosos supuestos de vuestra especie, que destacan por su crueldad y sus atrocidades: En primer lugar está el comandante rumano Vlad Tepes de Valaquia, o como es más conocido: Drácula, que significa hijo de dragón demoniaco en rumano. Saltó a la fama gracias a Bram Stoker, pero obviamente no es el único vampiro de cierta fama: tenemos a Friedrich Haarman, Justine Lafayette y Martin Dummolard, el vampiro de Düsseldorf y muchos otros. Aunque a mí, quién más llamó mi atención fue la sangrienta Condesa Erzebet Báthory. Con esa sí que no querría toparme en un callejón a oscuras. La cuestión es: ¿Cuántos de estos personajes son reales? ¿Cuántos son leyenda? ¿Y qué opina su pueblo al respecto?

Vlad lo confirmaría, Elizabeth también. Los más actuales son difíciles de discernir. La prensa sensacionalista exagera, lo que dificulta la obtención de información relevante. Hasta qué punto eran psicóticos humanos o vampiros decididos a rebelarse contra un régimen demasiado protector, no es un tema en el que haya ahondado extensamente. Me interesa el conocimiento útil del pasado, no un par de maniacos o rebeldes


¿Conocimiento útil del pasado? ¿A qué se refiere exactamente con eso?
Por ejemplo mis investigaciones para obtener el proceso de conversión en vampiro, personajes relevantes que podrían ser un modelo a seguir… Quien domina el pasado conquista el futuro. Quien conquista el futuro escribe el pasado.


Sin duda alguna. Aunque me gustaría que describiera un poco ese pasado de los vampiros. Me parece que a todos nos interesaría mucho saber al respecto.
— ¿Alguna época en particular?


Cualquier introducción será interesante. Aunque parece que el público en los cines suele preferir desde el siglo XVI hasta la actualidad. Les gusta que América ya aparezca en los mapas y que los nobles ya no tengan tanta utilidad. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Solo los nobles inútiles desaparecen. Surge la nueva clase de los vampiros burgueses, que naturalmente echan a los más retrógrados. Pasan de una dominación directa, de depredar a los siervos de sus aldeas, a hacerlo de formas más sutiles. Y naturalmente empiezan a nacer conspiraciones y alianzas que harían empalidecer al mismísimo Maquiavelo. La empresa y el capitalismo ofrecen un marco perfecto de actuación para influenciar la política de forma directa, sin tantos rodeos. Lobbies de presión de un solo hombre…
Es una época dorada sin duda. Muchos no la consideran así. Pero a mis ojos es tanto o más fantástica que la edad media. La colonización de América sin duda es fantástica. Un ejemplo claro de nuestra psicología: Hombres aventureros con sed de poder y riquezas, que con el tiempo no se limitan a ser meros terratenientes y quieren dominar un estado.


Fascinante. Me lleva a pensar en Anne Rice y sus novelas. Es una duda que siempre se tiene presente: ¿Hasta qué punto se han acercado los diversos autores a la realidad?
Algunos han llegado a rozarla, porque ellos mismos son vampiros. Es extremadamente útil escribir una realidad como ficción y vendérsela a lectores para que no crean lo que sucede delante suyo. Personalmente me encanta esta argucia, es tan simple y efectiva que da miedo.


Desde luego. A saber cuántas verdades se ocultan disfrazadas de conspiración y cuantas mentiras se escriben bajo el título de "basado en hechos reales" o "histórico". Existen obras que pueden resultar francamente nocivas. Y seguro que también en vuestro mundo. ¿Cuáles son hoy en día las versiones de vampiros más nocivas?
Si espera que diga Crepúsculo está equivocada. Quizás las más nocivas serían las que intentan hacer reflexionar a la gente sobre una presunta organización vampírica. Pero en si la mayoría son beneficiosas, solo nos hacen desaparecer de la realidad. Crepúsculo nos ha garantizado un buen flujo de donantes…


No esperaba eso. Estoy segura de que ahora tienen su propio grupo de fanáticas seguidoras que dibujaran corazoncitos en sus libretas con vuestros nombres.
¿No es maravilloso? ¿Cuántas de ellas cree que están deseosas de dar sangre? Y sólo a cambio de un par de palabras cariñosas. Odio el libro, pero adoro su efecto sobre las presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario