miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: Desconnectada

Detalles

Tapa blanda: 208 páginas
Editor: CRUÏLLA (21 de abril de 2003)
Autora: Sherry Ashworth
Colección: Alerta roja
Idioma: Español
ISBN-10: 8466105158
ISBN-13: 978-8466105156


Resumen

Catherine, una chica de clase media inteligente y responsable, comienza a cuestionarse su vida y entra en un estado apático que le impide continuar estudiando. Al mismo tiempo conoce a Taz, un chico pakistaní que la atrae por ser tan "diferente", y a Jan, que vive en una barriada pobre. Gracias a ellos descubre aspectos del mundo que nunca tuvo cerca: la bisexualidad, la prostitución, la pobreza, la marginación.Y todo esto mezclado con el alcohol, que comienza a convertirse en un hábito.



Antes de comenzar:

Entré en shock cuando comencé a leer este libro. ¿Por qué?
Quizás se debe al modo en que este libro llegó a mis manos: Cuando, para su horror, mi primo pequeño ganó los juegos florales de su colegio, me hecho la culpa de su "éxito" (yo solo le había echado una mano, el trabajo lo hizo el solito) y quiso que me quedase con su premio. De modo que entre él y mi tía, que no creía que esto fuese adecuado para alguien de la edad de mi primo, lograron cargarme con el libro. Otro de una serie que ya debe alcanzar los 300 libros que me van entregando y nunca tengo tiempo de leer. Y no lo habría leído, de no ser porque me iba de viaje y necesitaba una obra cortita para llevarme. De modo que cogí este libro de 208 páginas y decidí darle una oportunidad. A los pocos capítulos tenía los ojos como platos. ¿De verdad le daban ESTO a mi primo pequeño? :O Y al mismo tiempo no podía evitar dejarme absorber por la historia que tanto me removía por dentro.

Reseña

Desconectada es un libro extraño, realista y también algo trastocante, que habla sobre las partes más oscuras de nuestra adolescencia civilizada. Es directo, corto y esta escrito con pluma fácil y comprensible, también gracias a una buena traducción.

Me impactó desde el principio, por que podía comprender perfectamente las emociones de Catherine y sus pensamientos al inicio. Me identificaba con ella, porque yo también estaba teniendo un momento de duda de todo el sistema educativo y de la vida en general. hasta allí, todo parecía ir bien, pero una vez la narración continuaba todo evolucionaba de un modo que daba verdadero miedo. (A lo largo de la historia no dejaba de repetirme como un mantra: Tú no llegarás a eso, tú no eres tan ciega, deja de identificarte con ella).
Porque la verdad, Catherine es una chica inteligente, coherente hasta cierto punto y con muchas ganas de descubrir la vida y las amistades. Es un personaje tan realista que no es difícil sentir cierta conexión. Y eso puede llegar a sorprender cuando a lo largo de la historia se va alejando de la zona segura que nosotros conocemos y se inmensa ciega como un topo en el mundo de la clase baja, pensando que todos son felices y que no tienen ningún problema. (¿¡Pero tu estás tonta chica!?)

Lo mejor

El personaje de Catherine y su evolución a lo largo de la historia.
lo mucho que el libro te llega a absorver.

Lo peor

Los padres y otros personajes secundarios. El libro es corto y se centra tanto en el viaje por el barrial de Catherine que descuida un tanto a otros personajes. A excepción de Taz y Jan, de los que averiguamos más, lo poco que vemos de ellos es a través de los ojos de la protagonista. Y quedan muchas lagunas sobre el carácter de los personajes y especialmente sobre como, exactamente se comportan unos padres que parecen casi ausentes y ciegos durante toda la historia. Algo posible, sin duda, pero poco creíble en comparación al resto de la historia.
El ambiente de la historia. La verdad, no tengo nada en contra del drama, la amargura y de describir los horrores del mundo. Apreció mucho los libros que no constan de un final estilo Hollywood (con besos, bodas, música a todo volumen y fundidos a negro). Pero considero que por muy oscura que pueda ser una vida o una época en la vida, también consta de pequeños momentos de luz, al menos en la mayoría de los casos. Y aunque en la historia si que había instantes en los que Catherine reía , se divertía o era feliz, de algún modo esos sentimientos no llegaban del todo al lector.


Puntuación


3 pequeños murciélagos perdidos en las sombras del mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario