jueves, 4 de septiembre de 2014

Liebster Award




En primer lugar muchísimas gracias a Todos somos infinitosLos sueños no caducanEntre libros y tintas y Umpa Lumpa por nominarnos a este premio. Aunque responder a más preguntas tal vez suponga el divorcio bloggero entre Febe y yo, no es nada contra estos estupendos blogs a quienes al parecer hemos gustado :) Pero ahora en serio, no nos nominéis más por un tiempo!!
También, al ser nominadas tantas veces, nos hemos encontrado con que algunas preguntas se repetían y por ello las hemos eliminado.

Si alguien no sabe qué es este premio o cuáles son las reglas, aquí os lo dejo: Liebster Awards
Así que aquí os presto nuestras respuestas:


Preguntas de Todos somos infinitos:



1-¿Cuál es tu libro favorito?

Mona Ramona:
El mío por supuesto. XD
No, es broma. Supongo que si he de decir alguno sería El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling. No puedo ni comenzar a describir lo mucho que me impresionó esta obra cuando la leí por primera vez. Mi padre me la recomendó, como tantas otras, pero al principio no le hice mucho caso. Había visto el libro de la selva y varias otras películas al respecto. No podía ser tan diferente, ¿no? No sabía hasta qué punto estaba equivocada. El libro simplemente me cautivó con sus historias. La de Mogli sobre todas las otras, por supuesto. Es una obra excepcional, y no puedo dejar de recomendarla. 


Febe Donete:

De los que he leído, quizás El Silmarillion, un compendio de la historia de la Tierra Media y Arda, el mundo, con leyendas como la de Beren y Lúthien, basada en el mito de Orfeo y Eurídice, o Akallabêth, que narra la caída de Númenor, raza de hombres a la que Ilúvatar otorgó larga vida (el pueblo de Aragorn).





2- ¿Cuál es tu personaje favorito -masculino o femenino- y por qué?


Febe Donete:

Myrddin Emrys, o el mago Merlín, de la trilogía de la autora inglesa Mary Stewart (La cueva de cristal, Las colinas huecas, El último encantamiento). Merlín es un hijo bastardo, por ello despreciado de joven. Es muy inteligente, una especie de Leonardo da Vinci, un hombre que ve ciencia donde los demás ven algo inexplicable. Tiene sueños y visiones que presagian el futuro, poderes mágicos y parece intocable: todo lo que se propone le sale bien y sus enemigos fracasan en sus intentos de hacerle daño. Los dioses están de su parte. Primo inmediato de Arturo, le hace de padre y consejero, y se encarga de protegerlo cuando este aun es niño. Su carácter solitario, mente astuta y alentadora buena suerte son las razones por las que se ha convertido en uno de mis muchos personajes favoritos.











Mona:
Sherezade de las mil y una noches. He de decir que todavía no me he leído el libro entero (aun tengo que comprarlo). Sólo me leí algunas de las historias y ya me enamoré de este personaje, que con sus palabras es capaz de cautivar a un rey y ser salvada de la muerte. Me parece un personaje lleno de imaginación, de inteligencia, astucia y sobre todo, del don de la palabra. Un don muy menospreciado. Y por eso me muero por tener el libro ya entre mis manos.


3- ¿Cuál es el autor que más amas-odias?


Mona:
No creo que haya ningún autor que ame-odie. En ese sentido no puedo dividirme. O me gustan o no. Y pocas veces leo más de un libro seguido del mismo autor. Bueno, está Agatha Christie, que tiene novelas que no puedo tragar y otras que me capturan desde la primera página. Pero en ningún momento la he odiado. Simplemente es una de las pegas de escribir tantísimos libros.
 Por otro lado, un autor al que siempre he amado, es a Roald Dahl. Durante mucho tiempo Matilda fue mi libro favorito. Y su humor algo oscuro y su lengua ácida, que mostraban un mundo que a pesar de ser mágico, también resultaba muy realista, siempre me han cautivado. Y eso que aun me queda mucho más por leer de él.

Febe:

No amo a ningún autor, pero Lucy Maud Montgomery tiene un estilo hermoso que me inspira una tristeza y un anhelo casi insoportables.


4- ¿A qué personajes shippeas, y cuál es la causa?

Mona Ramona:

A Éowyn de Rohan, de El señor de los anillos. De todas las mujeres que he descubierto en la literatura, muchas me han impresionado y encantado. Pero nunca había apoyado tanto a un personaje como me sucedió con Éowyn. Tan fría y a la vez tan fuerte, dispuesta a luchar por los suyos y por demostrar su valía aún en contra de los deseos de su propia familia. Me tenía gritando: ¡dame una E, dame una O, dame una W, dame una Y, dame una N desde prácticamente el momento en que la conocí. Y eso que no es ni el personaje con el que más conecté, ni de él que más me enamoré. Pero le haría la ola si la tuviese delante.





Febe:

Yo también me voy a inspirar en Señor de los Anillos: Lúthien Tinúviel, que cantó ante Mandos para que le devolviese el alma de Beren y sacrificó su inmortalidad para estar junto a él más allá de la muerte.

5- ¿Cuál fue la muerte que más te dolió en un libro?


Mona:

Hans Huberman, de La ladrona de libros. El libro me gusto mucho, por sus descripciones, su ritmo y la forma en la que presentaba las letras como algo mágico, tal y como yo siempre las había sentido. Y Hans Huberman me cautivó, por que aunque no se parecía en nada, me recordaba en algo a mi padre. Él era un padre para Liesel y todo en el desprendía amor, cariño, comprensión, paciencia y la inteligencia de aquel que ha vivido. E incluso su muerte fue hermosa. De modo que cuando la leí ya no pude parar de llorar. Me pasé prácticamente toda la noche llorando. Cada vez que paraba volvía a aquella escena y... allí estábamos otra vez. Creo que lo asocié demasiado con mi padre y eso no podía ser bueno. Lección aprendida: ¡Nunca asocies personajes con personas reales! ¡Y mucho menos en obras sobre la segunda guerra mundial! 




Febe: 
Se me ocurren un montón... Una sería la muerte de Walter Blythe, el hermano de Rilla, en las trincheras de Francia en la Primera Guerra Mundial. La vida en la isla canadiense es idílica hasta el octavo y último libro de la serie, cuando estalla la guerra en Europa y la vida de Ana y su familia se tiñe por primera vez de sucio, como ocurre con todas la guerras, feas y lamentables todas.








6- ¿Qué género te gusta más? 

Febe: 

Confieso que me apasionan las historias de amor.

Mona:
Estoy entre la novela negra y la de humor. Aunque lo cierto es que me encanta leer de todo.


7- ¿Por qué decidiste crear tu blog?


Mona:
En principio solo quería probar si mis historias gustaban a la gente. Por supuesto nadie prestó demasiada atención al blog, pero yo comencé a fijarme en los blogs de los demás, y al final simplemente me di cuenta de que quería formar parte de ese mundo. Me interesaba lo que otros escribían, me informaba sobre novelas que de otro modo jamás hubiese conocido y quise que los demás también descubriesen los libros que a mí me apasionaban. De eso se trata, también, ¿no?



Febe:
Acepté la invitación de Mona para poder colaborar más estrechamente con ella en el mundo de los libros. Escribir periódicamente en un blog literario es una buena forma de obligarte a leer libros, formarte opiniones sobre una multitud de temas y desarrollarte como escritora, para así mostrar los demás de lo que eres capaz y todo lo que bulle en tu caldera de ideas: conceptos, imágenes, palabras, ansiosas por salir.

8- ¿Cuál es el libro que más odiaste, o que menos te agradó leer?


Febe:

La versión en libro de El club de los poetas muertos.

Mona:
50 sombras de Grey, por supuesto. Tendré que haberlo destruido ya unas 50 veces en mi mente. Pero es que es un libro que simplemente me hundió mi visión de los lectores. Porque aunque la historia no era taaan horrible, muy predecible, sí, completamente estereotipada también, pero dentro de eso aún mínimamente aceptable, había algo que no podía aceptar: Y es que repitiese siempre, siempre, siempre lo mismo. En serio, me daban ganas de coger un boli rojo y comenzar a corregir. Pero bueno, ¿quién escribió esto? Si hasta mi hermana a sus cinco años tenía un vocabulario más amplio.


9- ¿En el mundo ficticio de que libro te gustaría vivir?


Febe:

Creo que no soy la única, pero en el de Las Crónicas de Narnia.

Mona:
Completamente de acuerdo. Nada en contra de La Tierra Media, o de la magia de Harry Potter, pero Narnia ocupa todas las fantasías de mi infancia.


10- ¿Con qué personaje ficticio te sientes más identificado, y cuál es la causa?


Febe:

Ramona Geraldine Quimby de los libros infantiles de Beverly Cleary: tiene una imaginación poco común y se le dan bien las manualidades y dibujar. Su hermana mayor está en la edad del pavo y se cree mejor que Ramona. Sus padres no la entienden y tienen la mala costumbre de reírse de ella. Por último, se quiere escapar de casa, algo que yo me empecé a plantear en serio a partir de los once años.











Mona:
La princesa Anidora-Kiladra Talianna Isilee ( y sí, el nombre es así de largo) de La princesa que hablaba con el viento. No es que quiera ser princesa ni nada. Pero siempre fui una fanática de los cuentos de hadas, y el de la cuidadora de gansos me encantaba de pequeña. Pero esta versión, cuando la leí, simplemente me cautivo. Al igual que le ocurre a Ani en el libro, yo sentía que había sido demasiado inocente y atolondrada, que había estado demasiado protegida y que de pronto me había encontrado con los horrores y la maldad de algunas personas. Y también, al igual que le ocurría a este personaje, sentía que después de compadecerme de mi misma, había aprendido a afrontar todas las dificultades y había crecido como persona. De modo que cuando leí el libro comprendí cada uno de los sentimientos por lo que ella pasaba. A demás, de pequeña siempre sentí que estaba fuertemente ligada con el viento, y que escuchaba todo cuanto yo tenía por decirle. 



11- ¿Seguiste una saga- trilogía desde el comienzo, y si es así, cuál fue?

Mona:
He leído muchas, muchas sagas. Sin embargo, muchas de ellas se crearon bastante antes de que yo naciera, a si que supongo que la que seguí desde el momento que comenzó a hacerse popular es Harry Potter. Los primeros tres libros los devoré en dos semanas. Y luego tuve que esperarme a que publicaran más. Y sí, me encanta la fantasía también.


Febe:
Nunca he tenido la oportunidad de anticipar un libro. Harry Potter me queda como saga pendiente por leer, y por nombrar una trilogía que me tuvo enganchada, La marca del león de Francine Rivers. Mi libro favorito es el primero, Una voz en el viento.




Preguntas de Los sueños no caducan:




1) Cuantos libros llevas leído y cual de ellos recomiendas?


Mona:
He leído demasiados y recomendaría demasiados. Bueno, nunca son demasiados libros. ¡Eso jamás! Siempre quiero más... Y MÁS ¡Y MÁS!

Febe: 

Me da palo contarlos.

¿Por qué no se me ha ocurrido esa respuesta a mí?

2) ¿Qué te inspiro el nombre de tu blog?


Mona:
Las primeras publicaciones de mi blog eran versiones diferentes de cuentos de lo más extravagantes: El guisante de los demoniosLa caperuza que no quería ser salvada, etc.
Quería transmitir esa sensación que traen los cuentos: Los asociamos con el hogar, con el momento antes de ir a dormir, con aventuras y sueños. Pero al mismo tiempo, quería dejar mi huella e indicar que aquí nada iba a ser normal. Este blog pretende ser un mundo distinto, del mismo modo que lo puede ser un libro o un cuento. Un hogar donde refugiarse. Pensé que con Los otros cuentos, conseguiría transmitir esa sensación.


3) Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a tu escritor favorito, ¿cuál sería?


Febe Donete:

Creo que escogería a C.S. Lewis. Comparto su perspectiva filosófica y me es agradable su manera de escribir, sencilla y directa, pero grácil. Lo considero un escritor muy inteligente, un intelectual de la vieja escuela (nacido a fines de siglo XIX), y al leerlo pienso que me hubiera gustado conocerlo y sobre todo aprender de él, como supongo que nos ocurre a todos con más de un escritor. Fue amigo de Tolkien, gran creador de mitologías, con el que formó parte de Kolbítar, un grupo de lectura nórdica, y de Inklings, grupo filosófico y literario.

Mona: 
Me parece que aquí tengo demasiadas opciones: estoy de acuerdo con Febe, me encantaría conocer a C.S. Lewis, o a Tolkien. También me moriría por poder hablar con Shakespeare o con Mary Shelley y por supuesto que disfrutaría con mi tanda de preguntas a Roald Dahl.... No sabría decidirme, francamente.


4) ¿3 cosas que odias cuando estás leyendo?



Febe:

No poder concentrarme, tener las gafas sucias, tener que buscar cada palabra en el diccionario porque necesito saber el significado exacto de lo que leo y apuntarlo todo en una lista para buscarlo después no me vale. Pero también lo aprecio, aunque se haga pesado le agradezco al autor que me obligue a mejorar mi vocabulario.

Mona:
Que me molesten con preguntas estúpidas, las gafas sucias por supuesto, y la repetición contínua de las mismas palabras o frases una, y otra, y otra vez en el texto.

Por qué me da la impresión de que tienes a una autora concreta en mente...

"¡Madre mía! ¡Oh dios mío! ¡Madre mía!" cita extraída de Cincuenta Sombras de Grey. y que palabras tan sabias. (Y sí, estoy pensando en una autora en especial, aunque no sea la única.)


5) Cuando estás por comenzar una lectura no puede faltar....


Febe:

Tener la panza llena, un pañuelo para sonarme la nariz y una botella de agua.

Mona:

Puedo comenzar una lectura en prácticamente cualquier circunstancia, pero no hay nada como una buena taza de té y un lugar cómodo en el que apoyarse.

6) Un libro que regalarías a alguien


Febe: 
Depende de la persona y sus gustos. Matar a un ruiseñor de Harper Lee sería uno bueno para regalar.

Mona:
Coincido en que depende mucho de la persona, porque lo más importante para mi no es el libro sino el motivo por el que lo regalas y poder poner una buena dedicatoria. No hay nada más personal que eso.


7) ¿De qué te Gusta Escribir Más En Tu Blog?


Mona:
Me gusta publicar mis cuentos y escribir reseñas o artículos literarios, más que nada (en especial las críticas malvadas. No hay nada tan divertido como poder desfogar toda tu rabia en un libro que encuentras terrible XD)

Febe: 
Ya os lo contaré cuando empiece a escribir.


8) Tu mayor éxito


Mona:
Si esperabais que dijera mi libro os vais a llevar una gran decepción. La verdad es que mi mayor éxito no se puede realmente decir que sea mío: Es mi familia y mis amistades. No hay nada de lo que me sienta más orgullosa que de haber conseguido unir a todas estas personas a mi alrededor, a las que tanto quiero y por las que tanto daría. 

Febe:
La mejor respuesta, Mona. 

9) Tu mayor fracaso

Mona:
No sabría decirlo ahora mismo: Nunca sabes cuando va a venir algo peor. Aunque ahora mismo de lo que más me avergüenzo es de las faltas que contiene mi libro. No hay nada que me humille más que eso.

Febe:
No os quiero deprimir. ¡Já!

¡Eso es trampa!


10) ¿Un libro en el cual te haya hecho reír mucho con alguna escena?

Febe:

Charlie y el gran ascensor de cristal, capítulo cuatro: las conversaciones por teléfono del presidente de Estados Unidos con China.

Mona:

Sin noticias de Gurb aunque no sabría decir la escena exacta. Quizá cuando lee su primera novela criminal. Y La guía del autoestopista galáctico, la discusión de los filósofos con el gran ordenador.


11) Un sueño

Febe:
Convertirme en autora de calidad, publicada, y que se valoren y disfruten mis obras, aunque solo sea por parte de un pequeño grupo de personas.

Mona:
Todo eso y además poder escribir alguna historia con Febe :) 

Febe: 
Será maravilloso cuando por fin lo hagamos, pero a riesgo de sonar cursi, me bastaría con ser amigas para siempre.

Mona: 
Eso si no cometemos divorcio bloggero, por supuesto. 




Preguntas de Entre libros y tintas:


1. ¿Cuál es tu personaje favorito de todos los tiempos?


Mona:

Hay muchos que me han fascinado.  Aunque existe uno que ahora mismo me tiene aún pensando
en él constantemente y preguntándome como sería tenerlo delante: El capitán Ahab. Sé que es un antagonista, un hombre medio deformado, cubierto de cicatrices y repleto de venganza. Pero al mismo tiempo es un hombre capaz de llevar a toda una tripulación consigo a la locura, de atraerles y seducirles con sus palabras. Es un hombre torturado por sus fantasmas y con una extraña y sorprendente fuerza. Y al mismo tiempo en Moby Dick se dice que está casado con una mujer pequeña, hermosa y dulce. De allí que me parezca uno de los personajes más enigmático y logrados de los que hasta ahora haya leído. Está lleno de claro-oscuros aunque obviamente predominen los oscuros. Y no dejo de preguntarme como sería estar frente a él.

Febe:

Ya nos han hecho esta pregunta, aunque obviamente, se tiene a más de un favorito así que se la puede contestar dos veces. Comprendo muy bien a Lía, de Frío, y eso hace que se convierta en uno de mis personajes más queridos. Quizás muchos digan que es egoísta y estúpida, pero yo la entiendo. 



2. ¿Qué es lo mejor de leer?


Mona:

Poder sumergirte en mundos nuevos, conocer otros puntos de vista, descubrir cosas que tu imaginación jamás había creído posibles, aprender sobre el ser humano aquello que muchos dudan que se pueda aprender a través de un libro e incluso acabar conociéndote a ti mismo un poco más. Sé que no todos los libros te dan todo eso. Pero de algún modo todos son una puerta al mundo de su autor. Y todos tienen como mínimo eso de especial.

Febe:
Subrayo lo de conocerte a ti mismo y... bueno, todo lo demás. Pero no nos olvidemos de las emociones que nos despiertan los personajes y su historia: la ternura, el cariño, la tristeza, la compasión, la empatía, la pasión, la simpatía.



3. ¿Cuál es tu lugar favorito para leer?


Mona:

El mar. Todos los veranos solía ir de vela con mi familia. Este año no he podido. Pero en cualquier caso no hay nada más relajante que leer un libro cuando el mar está en calma y el trabajo en las velas no abunda. Las olas chocan contra el barco y el sol te ilumina el libro y así te puedes sumergir como nunca en tu lectura.

Febe: 

Mi cama hace cinco años.


4. ¿Qué sientes cuando una película basada en un libro cambió partes que consideras fundamentales?

Mona:

Decepción, rabia a veces. Claro que también depende de lo bien que esté hecho el giro. En algunas, muy escasas ocasiones la película puede ser mejor que el libro. Al menos eso me han dicho. Yo aún no lo he experimentado XD

Febe:

Lo mismo, y me pongo a pensar en cómo la habría hecho diferente.



5. ¿Qué opinas de los libros en formato e-book?

Mona:

Me parecen muy prácticos y muy económicos para personas que como yo, leen una cantidad desorbitada de libros al año. Además, tener que llevar libros de 600 páginas en el bolso no es demasiado cómodo, mientras que el e-book cabe en todas partes. No obstante, a la hora de la verdad, no hay nada como un libro entre las manos. Muchas veces leo libros en el e-book, pero si la historia me gusta de verdad, lo compro en el formato original, para poder disfrutar del olor, del tacto, y de las hojas.

Febe:

Si algún día llega una onda solar de esas que inhabilitan toda la tecnología electrónica del planeta, está claro que se van al traste.

Y si las máquinas se revelan contra el ser humano, todos preferiremos también que jamás hubiesen existido.



6. ¿Qué libro o saga salvarías de un incendio? (solo uno, sin trampas)

Mona: 

¿Solo uno? ¡Eso es muy injusto! La verdad es que tengo muy claro cual salvaría aunque ahora mismo ni siquiera estoy segura del nombre, algo sobre un castillo o palacio en el cielo creo, porque aún no he tenido la oportunidad de leerlo. ¿Por qué es entonces tan importante para mi? Bueno, cuando estábamos haciendo el recuento de todos los trastos que había en casa de mi abuelo, después de su muerte, mi tía por casualidad lo encontró y me lo dio. El libro había pertenecido a mi madre a mi edad, y estaba dedicado por mi abuela. De modo que de inmediato me apropié de él y lo atesoré como una joya familiar. La verdad es que en parte me asusta leerlo y encontrarme con que el libro me aburra o me desagrade. Por eso sigue guardado en la estantería de mi nuevo piso, esperando a que llegue a él.

Febe:

La Bíblia protestante.



7. ¿Cómo decides qué libro leerás?

Mona: 

Por lo general por recomendaciones y regalos. Como mi familia y amigos me conocen tan bien, me regalan libros con frecuencia. Muchas veces también me los prestan y recomiendan, aunque los gustos de los demás no siempre acaban de coincidir con los míos. Pero además, a menudo aprovecho en las librerías de segunda mano, que son muuucho más baratas, y busco entre los libros cuyas portadas están en mejor estado, a ver que resumen me llama más la atención... Y recientemente, he comenzado a mirarme las reseñas y recomendaciones de otros blogs :)

Febe:

Hablando de blogs reseñeros, en La estantería de Esme Lovett me entraron ganas de sacar un par de libros de la biblioteca. ¿Qué me hace decidirme por uno u otro? Depende del motivo: aprender sobre el tema que trata, leer más de un autor que me ha gustado, por el puro placer de la emoción de la trama, porque quiero llegar a imitar al menos un poquito la bella retórica del autor. 



8. ¿Juzgas a un libro por su portada?

Mona:
Sin duda, aunque no de la forma que los demás suelen hacerlo. Aunque algunas portadas me atraen más que otras para leer según que libros, no me guío solo por las más bonitas. Cuando comenzó la moda de Cincuenta Sombras de Grey, por ejemplo, comencé a desconfiar de todos los libros con portadas similares. Y si los libros se parecen demasiado a los que me obligaban a leer en el colegio me entra dolor de cabeza y soy incapaz de comenzarlos.

Febe:
Por la portada, por el título, por el resumen en la solapa.

9. ¿Cuál o cuáles libros podrías leer mil veces sin cansarte?

Mona:

Probablemente tenga más de uno, aunque le primero que me viene a la mente es Matilda, de Roald Dahl. Lo leí por primera vez a los nuevo o diez años y cada tanto tiempo lo vuelvo a leer. Nunca deja de hacerme reír. De hecho, parece que vaya descubriendo aspectos que en las primeras lecturas me pasaron desapercibidas. 

Febe:
Sin duda me acabaría cansando de todos los libros, pero uno que me releí más de una vez fue Jane Eyre. Es cierto que la profundidad de un libro no se capta en la primera lectura.


10. ¿Cuál es el libro más adictivo que has leído?

Mona: 
La verdad es que no tengo ninguno en particular. Hay libros que me enganchan desde la primera página y libros que tardan más en cogerme, o no lo hacen nunca. Pero son tantos, que no sabría elegir uno entre todos ellos.

Febe: 
Por nombrar uno, La huésped. O Crepúsculo...

¿Por qué Crepúsculo aparece en letra más pequeña?






Preguntas de Umpa Lumpa:




1.Alguna frase que te guste y ¿Por que?


Mona:
"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños."

Es un fragmento de un poema de Mario Benedetti que siempre me ha encantado, por su esperanza para aquellos que ya la han perdido. Cada vez que llego a esta parte siento esas palabra como si estuviese únicamente dirigido especialmente a mi.



2.¿Qué libro tiene la portada más bonita para tí?




Mona: 
La reina de las nieves, en una edición alemana del cuento que tenia en mi casa. Todas las ilustraciones del cuento son preciosas, pero la portada en si ya me dejaba sin aliento de pequeña. Parece transmitir por si sola toda la magia del cuento y de la reina de las nieves. 




3.Si pudieses ser un personaje, ¿cuál serías?



Mona:
 No estoy segura. Me viene a la mente Igraine, de Igraine la valiente un libro que me regalaron cuando era niña y que siempre me encantó. Los padres de Igraine son magos, su hermano es mago, y ella a sus once años consigue cumplir su sueño de hacerse caballera. Yo solía imaginarme a menudo mientras pasaban los años como crecería Igraine a lo largo de su vida, rodeada de magia y de aventuras. Y sí, me encantaría ser ella. Los mundos de Cornelia Funke siempre hacen que quiera sumergirme en ellos.




4. ¿Adaptación de un libro que no te haya gustado?

Mona: 
Las crónicas de Narnia: el crucero del alba.




5.¿A la hora de comprar un libro, ¿por qué te guías más, por la sinopsis o por la portada?

Mona:
Sin duda la portada es lo primero que atrae o llama la atención y atrae. Pero si la sinopsis no me llama suelo dejarlos a todos de lado. De modo que considero el resumen lo más importante.



6.Dime algo de ti :)

Mona:
Me encanta el queso. (Bueno, los platanos también obviamente, pero el queso es... ¡QUESO!)





Nuestros nominados:
Amanecer de palabras
Ana Para Todos
El latir de un libro
Un libro un mundo
Y entre libro y libro aprendí a tejer


Nuestras preguntas:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario