Reseña: Las crónicas de Narnia. El sobrino del mago

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408057024

Resumen del libro

Hace más de 50 años C.S.Lewis creó una tierra de maravillas, fantasía y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo.Narnia, la tierra donde todo puede suceder. Narnia... un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes... donde aguarda una bruja.Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

Reseña

Todo el mundo ha oído hablar de las Crónicas de Narnia. Tanto si es a través de los libros como de la película, Las Crónicas de Narnia, ha alcanzado una gran fama en el genero fantástico. Pero curiosamente, cuando la gente piensa esta la serie de libros de C.S. Lewis, piensa inmediatamente en El león, la bruja y el armario. A mi me sorprendió bastante cuando descubrí que la mayoría de las personas que conocían vagamente los libros, que ínluso habían leído alguno de ellos, estaban convencidos de que este es el primero. Y que el segundo, sería por tanto El príncipe Caspián.
Supongo que poca gente es tan fanática de esta clase de libros juveniles como yo. Prefiero mil veces un Ronja hija de ladrones, un Hobbit o unas Crónicas de Narnia a unos Juegos del Hambre, o Divergente. Nada en contra de estos libros, que son bastante entretenidos. Pero no me impactaron tanto como en su momento lo hicieron los libros de fantasía.

Así que, dejemos las cosas claras, la saga de las crónicas de Narnia funciona cronológicamente de la siguiente manera:

1. El sobrino del mago
  2. El león, la bruja y el armario
  3. El caballo y su niño
  4. El príncipe Caspián
  5. La travesía del Viajero Del Alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla
Ciertamente, este no es el orden en que fueron escritos, sin embargo, es el orden en que transcurren las aventuras. Y si uno desea descubrir todo lo posible sobre los misterios de Narnia, debería leerlo de este modo.

Si soy sincera, este siempre fue mi libro favorito de la serie. Todos me gustaron, cierto, pero fue este el que me enganchó en la saga y me introdujo a un mundo tan nuevo para mi, como para todos los personajes.

Ya puedo advertiros ahora mismo, que esta no va a ser una de mis reseñas corrientes. En primer lugar no voy a puntuar el libro, porque francamente, no sabría como hacerlo. No es una obra fácil de juzgar, una que se pueda dividir en pros y contras. Al menos, así lo veo yo.
¿Por qué? Por que en este caso, y al margen de todo lo demás, el hecho de que a un lector le pueda gustar o  no la obra, depende enteramente de él, sus creencias y sus ideas.
La saga de Lewis es, al igual que la de Tolkien, una saga de libros fantástica que transcurre en un mundo completamente nuevo y diferente al nuestro.
 Sin embargo, Lewis no solo nos cuenta una historia del bien y del mal, de mundos diferentes, de personajes que crecen y evolucionan, sino que también incluye en su historia elementos, símbolos y planteamientos religiosos. Estos no son tan abundantes u obvios en "El leon, la bruja y el armario", "El caballo y su niño" o "El príncipe Caspián", como lo son en el primer y los últimos libros. Tal vez por eso, las películas tratan únicamente esos libros.

Y entiendo como esto puede frenar a muchas personas. Tengo amigos ateos que menosprecian la teología y probablemente no apreciarían esta obra. También conoczo algún que otro fanático religioso, que podría considerar las Crónicas de Narnia ofensivas y perjudiciales.

Francamente, es cuestión de gustos. Para mi, es una de las razones por las que estos libros me resultaban tan interesantes. La teología se entremezcla con la mitología y crea una serie de cuestiones que pueden atraer perfectamente tanto a adultos como a niños. Como niños, tal vez no captemos ni la mitad de estas, pero como adultos podemos releernos las historias y encontrar las ideas igualmente interesantes, entretenidas y originales. A mi, que a días soy atea, a días cristiana, y normalmente me monto mi propias creencias, me fascinó esta saga.
Y en especial "El sobrino del mago", por ser, por decirlo de alguna manera, el Génesis de la saga. Leer como se crea Narnia, como lentamente se van tejiendo los hilos de nuevas vidas y nuevas aventuras, como se inicia una pelea entre el bien y del mal, es divertido y fascinante.

Sobre el primer libro:

El sobrino del mago cuenta la historia de dos niños, Digory y Polly, que se convierten en vecinos cuando la madre de Digory cae gravemente enferma y éste debe de mudarse con sus tíos. A lo largo de un verano ambos crean una fuerte amistad, mientras investigan las dos casas. Pero cuando Polly es llevada a otro mundo, Digory se ve obligado a viajar a lo desconocido para salvarla.
Para mí, este libro tiene todo lo que una novela juvenil bien lograda debería tener: Misterio, aventuras, acción, amistad, evolución, dudas... La fantasía y la imaginación sacan nuestro lado más infantil y nos envuelven en un mundo maravilloso lleno de toda esa magia que siempre hemos deseado, mientras que los toques de realismo nos ponen los pies en el suelo y nos hacen aprender y crecer junto con los personajes. Repito: nos hace plantearnos preguntas, nos crea dudas y genera ideas nuevas. Cualquier libro que logre eso será en el peor de los casos aceptable y en el mejor extraordinario.

"El sobrino del mago" no es quizá una obra maestra, pero si, una obra de algun modo extraordinaria. Y C. S. Lewis, un autor que no debería caer en el olvido. Yo os la recomiendo con cariño. Y espero que la disfrutéis.