domingo, 3 de abril de 2016

Entrevista a Roger Peruga y Pau Sitjar: Memorias de Harleck


Comencemos por explicar la situación:
Hace unas semanas, aprovechando el comienzo de la pascua, decidimos volver a reunirnos algunos amigos del colegio. Paula, ¡a la que llevaba más de un año sin ver!, asistió. Y estuvimos mucho rato hablando. Ella explicó como entre los estudios y el tiempo que dedicaba para corregir y publicitar la saga de sus dos amigos, no encontraba descanso.

Y allí fue cuando oí hablar por primera vez de Memorias de Harleck.
Bueno, probablemente no. Recuerdo vagamente a Paula, en nuestro último año de escuela, hablándome de un libro de fantasía en que su amigo Roger, que iba uno o dos cursos por encima de nosotros, trabajaba. Pero naturalmente, me entró por un oído y me salió por el otro.

¡Menos mal que esta vez si que presté atención! Por que, fue así como decidí que no estaría mal entrevistar a los dos autores y para mi sorpresa, ellos aceptaron encantados.

Quedamos en la biblioteca de Lesseps, yo preparé una lista de preguntas al momento, googleando como loca para saber todo lo posible de ellos. (No quería parecer mal preparada). Entonces llegaron. juntos, sonrientes y extremadamente cordiales.
A la izquierda Roger Peruga, a la derecha Pau Sitjar

Nos sentamos en la cafetería, y comenzó el interrogatorio:



1.- Teníais 14 años cuando comenzasteis a crear el mundo de Harleck. ¿Cómo surgió la idea y cómo lograsteis mantenerla durante tanto tiempo?


Roger: La idea surgió porque Pau de pequeño dibujaba mucho, siempre criaturas extrañas y así. Y a mí, de pequeño, me gustaba escribir mucho. Con pequeño me refiero a doce, catorce años. Y un día, estando en su casa, vi un carpesano bastante grande, dónde había un montón de dibujos de mundo creado desde cero, con razas completamente nuevas. Y yo lo vi y dije ostia que guapo (sus palabras, no las mías XD) se podría hacer un mundo de esto.
Entonces, le dije a él que si no le importaba escribiría sobre ellos y escribí unos pocos capítulos de este mundo fantástico. A él le gustó, nos enganchamos al proceso de escribir y comenzamos a crear una historia más sólida.
En principio iba a ser un libro, pero a medida que estábamos a la mitad del libro se nos fue de las manos. ¿No? Nos dimos cuenta de que el mundo era muy rico, que teníamos material para muchísimo más. Y fue entonces cuando planeamos hacerlo todo un poco más con pies y cabeza, reescribimos todo el primero, empezamos a elaborar una historia más compleja y así, paso a paso llegamos hasta la tetralogía, los cuatro libros que van a ser ahora. (¡menudo libro habría sido sino!)

Pau: ¿Y como lo hemos logrado mantener? El hecho de ser dos ayuda un poco, ¿no? Somos amigos desde pequeños, y las amistades de los niños son competitivas. Eso era lo divertido, estábamos escribiendo y preguntabas "¿cómo llevas tú el capítulo?", "yo lo llevo casi acabado". Entonces llegabas a casa y entre maldiciones te apresurabas a terminarlo. Así es como hemos aguantado, entre compañerismo y competitividad.

Roger: Es una relación mutua, ¿no? O sea, si uno cae está el otro para tomar las riendas.

2.- No debe ser fácil escribir una obra entre dos autores. ¿Cómo os organizáis?

Roger: Ha cambiado mucho el sistema a medida que íbamos avanzando. Al principio escribíamos juntos. De hecho, era un poco curioso porque él escribía y yo dictaba de cabeza. De modo que de lo que yo dictaba el escribía lo que le daba la gana. Así creaba una especie de filtro entre mi cabeza y sus manos. Y el resultado estaba muy bien y era muy divertido. Pero este método era poco eficaz a la larga, porque dictar de cabeza es un proceso lento y a veces te trabas, y además, quieras o no, cuatro manos...

Pau: Estábamos desaprovechando dos.

Roger: Cuando la cosa se puso más seria empezamos a repartirnos los capítulos y sobretodo a repartirnos los personajes. En especial en el segundo libro, que es cuando la cosa ya expande el mundo, los personajes y la trama. Cada uno ha cogido unos personajes que son solo suyos, y luego están los que son de los dos y nos vamos turnando. Entonces la idea es que primero hablamos, organizamos los capítulos y lo que queremos que pase, y luego ya cada uno en la intimidad de su casa escribe sus respectivos capítulos. Luego lo corregimos juntos.

Pau: Lo bueno de repartir los personajes es que crea una gama más alta. Hay más puntos de vista que enriquecen el libro. (Fue más o menos allí cuando fuimos interrumpidos por un vigilante de la biblioteca por hablar demasiado alto)

3.- Resumid para los lectores el mundo de Harleck.

 Pau: (Comenzó a hablar en catalán, se siente más cómodo expresándose en este idioma, así que tuve que traducirlo) Si comenzamos al principio, lo que dijimos: el mundo de Harleck era mío. Yo dibujaba por dibujar y le puse de nombre Harleck porque sonaba bien. No hay más secretos. Estuve uno o dos años en los que pintaba una isla, imaginaba quien podría habitarla y luego dibujaba todos los edificios, las personas, los animales que vivían, las guerras... Pero siempre era solo dibujo. Y el mundo se fue haciendo grande. Hasta que llegó Roger y dijo que estaban muy bien, pero que debía haber algo detrás de un dibujo, que si tú dibujabas un rey, ¿cómo había llegado al poder? ¿y sus súbditos le seguían o no? ¿y las razas como eran, como se portaban unos con otros?

Roger: Es un mundo de razas completamente nuevas, que intenta convertirse en algo más que un libro, con sus tradiciones, con su cultura, con su pasado. Nuestro libro se centra en una época concreta, pero nosotros ya hemos creado épocas de cien, doscientos, incluso miles de años atrás. Intentamos sobretodo que Harleck se convierta en un mundo como este, como mundos icónicos de fantasía, como la tierra media, o no sé, el mundo de warhammer. 
Las criaturas son nuevas y la magia tiene un componente muy nuevo. Es una magia muy física, basada en los conceptos de termodinámica y movimiento de energía. Es una magia muy científica (y eso que a mi esos términos siempre me sonaron contradictorios). Son nuestros campos de estudio y entonces, quieras o no, barres para casa.



 4.- ¿Cual es vuestro libro o saga de fantasía favorito?

Pau: Mi libro favorito es de Ken Follet, "Los pilares de la tierra". (Pau no escucho muy bien lo de fantasía XD) Es un libro que mi madre me recomendó, pero que yo de pequeño no leía, porque me parecía un tochón y me intimidaba un poco. Pero cuando lo comencé, me encantó y disfruté mucho del realismo que hay en esas páginas. Siempre había leído novelas fantásticas juveniles, todas muy bonitas, mágicas y coloridas. Y en cambio, "Los pilares de la tierra" es un libro muy duro que te enseña la crueldad de la vida en la edad media. De pequeño siempre te enseñan que los caballeros son muy caballerosos y las princesas han de ser salvadas. El mundo no es así ahora y tampoco lo era en la edad media. Y es algo que hemos intentado plasmar en nuestra saga.

Roger: La idea es que nadie es completamente bueno ni completamente malo. Incluso los que podrían ser los grandes villanos, los grandes señores, al estilo Sauron o Galbatorix. Son malos sin más. Nosotros queremos construir unos personajes humanos. 

Pau: Los malos no buscan la maldad, son egoístas y buscan el poder, no hacer daño sin más.

Roger: (se aseguró de recordarle a Pau que Ken   Follet no era fantasía) Yo de género de fantasía me quedo con la saga del "Nombre del viento". Es un libro muy largo, en ciertos aspectos muy cotidiano. Pero no deja de ser un libro que se lee con gran facilidad, que te lo crees mucho. Es un libro realista. Una fantasía con los pies en la tierra. Me he leído el primero y el seguno y estoy ansioso por el tercero.

5.-¿Tenéis algún personaje favorito y por qué?

Roger: Personaje favorito sin spoilers. Mi personaje favorito sale en Mente, el segundo libro, por primera vez y es Franz Smuggler (¿por qué me suena a judio alemán? Y por favor, que nadie se tome esto a mal XD). Es un anciano y el gobierno en las sombras, el segundo hombre más poderoso en el imperio detrás de Marfor, el gobernante. Pero como Marfor está en letargo, es él quien gestiona todo, la administración, las leyes... Es un hombre que trabajo para el antiguo rey y tiene ansias de poder. Es un hombre muy ambicioso, manipulador y maquinador. Es un hombre que cae mal al lector. Es un ser muy frágil y cada vez que se encuentra mal el lector piensa "por fin se va a morir el cabrón este"... Bueno, la cuestión es que es un hombre con mucha malicia y de actos crueles y es el personaje icónico del segundo libro.

Pau: Escoger un personaje me cuesta mucho. Depende del día quizá cogería a otro. Pero ahora mismo se me ocurre a Aldan (aquí no sé si es Aldan o Adam, pero Aldan me gusta más. ¡Qué se fastidie Adam!). Aldan es el típico héroe, es el que cae bien, es la persona a la que acudes cuando no sabes a quien acudir. Es un personaje que me gustó desde el inicio. Para mí es el héroe de la compañía. Me gustan sus dotes de liderazgo, su determinación, su justicia, su nivel de moral. Es un personaje que al  público le gusta mucho.

(Parece que tienen opiniones muy dispersas en ese sentido XD) 

6.- En Alma (Memorias de Harlek I) matáis a más de un personaje. Y por lo que tengo entendido, Mente también seguirá ese mismo rumbo. ¿Habéis discutido alguna vez sobre matar a algún personaje? (Spoilerfree)

 Pau: A Roger le gusta mucho decir una frase que casi caracteriza nuestro libro y es que nosotros no estamos escribiendo una historia, la escriben los personajes. Y los personajes a veces, siguen puntos de no retorno. A medida que escribimos no solo escribimos a dónde queremos llegar sino, lo que un personaje debería hacer. A veces, aunque tengas definido el objetivo de un capítulo, te das cuenta de que no tiene lógica, de que hay decisiones que tú habrías pensado que el personaje haría, pero que luego no tienen sentido y toca cambiar el capítulo. A veces se meten en tal berenjenal que no hay alternativas para sacarlo.

Roger: Si un personaje comete una serie de actos, o llega a tal sitio del que, por puro lógica no puede salir, no va a salir. No nos gustan las historias de fantasía en las que te ponen una solución mágica para salvar a alguien por ser el héroe. En nuestro libro nadie está a salvo, ni siquiera el protagonista. Por el hecho de ser protagonista, no significa que vaya a pasar la saga.
Esto nos ha traído problemas porque hemos tenido que reventar ideas de personajes que iban a continuar y al final no lo hicieron. Entonces hemos tenido que replantearnos parte de la saga.

Pau: Hemos tenido discusiones de "como lo has metido allí" o "es tú culpa". Pero ya no hay vuelta atrás.

Roger: Tenemos la norma de no reescribir la saga para atrás. Lo hecho, hecho está. Tú resuelves lo que encuentras y no modificas el pasado para tener el futuro deseado. Por eso mueren unos pocos en la primera obra, también morirán en Mente, y en los demás, igual. (Se ríen).  Es casi una logarítmica. A medida que avanza la trama, todo se complica.

7.-Tolkien, Lewis y Rowling son conocidos por expandir sus universos con obras separadas de sus sagas. ¿Os plantearíais hacer algo similar cuando terminéis la vuestra?

Roger: De hecho, ya lo estamos haciendo. Estamos creando una web sobre Harleck, una especie de Wikipedia con un mapamundi, en el que tu te metes en Maregard (ni idea de cómo se escribe esto), por ejemplo, el mundo humano. Allí tu tienes una cronología, las familias, las costumbres, las fiestas, las historias del pasado... Es una forma de profundizar en un mundo más allá de los libros. En ellos no puedes escribir la cultura de toda una región, un país... etc. La web en ese sentido, será una expansión y una piedra angular del mundo de Harleck, repleta de historias.
También nos hemos planteado escribir historias aparte, porque hay un pasado que sería muy interesante de explicar. Como se han formado ciertos reinos o épocas  más convulsas y sería divertido tratarlas. 

8.- ¿Qué es lo que más os gusta de escribir?

Pau: Cuando ya está acabado. (Allí tuvimos que parar a reírnos. Pero yo ahora mismo lo entiendo, tengo unas ganas de terminar de transcribir todo esto... Ugh!! Cuanto trabajo) Cuando lo ves y queda bonito.

Roger: A mi lo que me gusta es salirme de guión. Me gusta, pues eso, encontrarme en una situación en la que tengo la oportunidad de poder escapar con lógica y poder hacer algo diferente de lo que habíamos pensado.. Hacer un giro para que cuando Pau lo lea se quede como: "ostia, ¿qué es lo que ha pasado aquí?". Me gusta improvisar cuando escribo.


9.- ¿Qué parte de alma o de mente os ha costado más escribir?

(Aquí venía una pequeña discusión entre Pau y Roger. Roger molesto por que Pau no hablaba lo suficiente y quería que fuese igualado. Y Pau diciendo que no le salen las respuestas. He preferido saltarlo, pero fue la mar de entretenido :D)

Roger: Del primero lo que costó fue reescribirlo, porque lo comenzamos de muy pequeños. Del segundo hay partes más densas. Hay dos historias, y una que a prior, costó más. No porque fuera aburrida sino porque la acción era más reducida. Y esos capítulos cuestan más porque son filosóficas y las batallas las hacemos más rápidas.

Pau: A mí lo que me cuesta es el primer capítulo de un nuevo personaje, cuando tienes que crear su personalidad. Tienes que ser muy cuidadoso, tienes que hacer que ese personaje sea original, diferente a los anteriores y sólido. Y en ese tipo de capítulos tienes que ser más cuidadoso.

10.- ¿Qué género os gustaría tratar cuando terminéis con este?

Esta parte me la salto, porque los dos se enrollaron para decir que ninguno, XD. Son obseso del género fantástico y el histórico medieval y no se sentirían a gusto escribiendo sobre la historia.


12.- Pau, tú comenzaste con las ilustraciones de Harleck, ¿es solo una afición o el comienzo de una carrera a parte de la literatura?

Pau: En principio era una afición. A los doce años no te planteas que sea una carrera. Al menos yo no. (Yo a los doce años ya sabía que quería ser escritora, y a los ocho XD) Yo siempre he querido ser profesor. Cuando empecé a estudiar llegó un momento en el que me planteé si estudiar más ciencias, o ilustración, arte, dibujo. Estuve dudando y acabe escogiendo ciencias. Hice el bachillerato y la carrera de bioquímica. Entonces dibujar fue una afición, de modo autodidacta, siempre viendo lo que hace otra gente, copiando, imitando, inventando... Muchas veces me he dedicado a ilustrar lo que nosotros ya habíamos creado. Pero hasta ahora no había sido más que eso. 
El año pasado acabé bioquímica y fue otro momento de duda. ¿Continuar con eso o estudiar dibujo? Y tras pensarlo un rato, aparque por un tiempo mi camino a ser profesor y ahora estoy haciendo un grado de ilustración. No sé si esto es el inicio hacia una carrera profesional. De momento lo quiero para aumentar mi técnica y mi habilidad.

13.- Entre tanto habéis sido entrevistados por la Vanguardia y tenéis a varios grupos de fans. ¿Cómo os sentís al respecto?

Roger: A nosotros nos encanta saber que hay gente a la que le gusta lo que escribimos, porque  es el principal motivo por el que lo hacemos. Nos encanta crear un mundo que atraiga y enganche a la gente. Igual que tu vas a una convención disfrazado de Frodo, si alguien se disfrazara de uno de nuestros personajes para ir a algún sitio, nos llenaría de alegría. Esto es lo principal, que a la gente les guste.

Pau: Tenemos un grupo de amigos que se han leído la obra y nos dan un feedback, corrigiendo las partes que no tienen sentido. Y un día nos juntamos todos, y nuestros amigos comenzaron a discutir, que personaje les gustaba más y por qué. O porque uno era un cabrón y el otro la ostia. Roger y yo nos tiramos para atrás y miramos la conversación. Nos alegró mucho, era como el primer foro que había de nuestra historia.

Roger: Respecto al artículo de la Vanguardia, que fue a través de la agencia F (Roger decía ese nombre como si tuviese que saber quienes son. Una agencia publicitaria, al parecer. Pero ignorante de mí, no tenía ni idea. Solo sonríe y asiente, Anna, sonríe y asiente), nos alegró mucho
ver nuestra obra representada en los medios y nos encantaría que pudiera seguir así. Esperemos que así sea.


14.- ¿Interactuáis mucho con vuestros fans?

(Fue aquí dónde descubrí horrorizada, que no sé leer mi propia letra)
Roger: Literalmente, aun estamos comenzando. Alma es un libro introductorio, la verdadera historia empieza ahora, para nosotros. Por eso aun no hemos tenido demasiado feedback. Pero  a veces desconocidos a través de redes sociales o vía terceros nos hacen llegar sus opiniones y nosotros estamos encantados. Nos encanta que nos digan cosas buenas, y malas sobre todo. Así vemos nuestros propios errores. Ni siquiera ha de ser una crítica constructiva. A mi que me lo lancen todo me parece fantástico. Y me encanta el debate, escuchar cosas sobre nuestro libro, hacer preguntas... Si viniera un fan aquí, me sentaría con él durante horas con un café y probablemente le revelaría algo sin querer, porque soy un bocachancla.

Pau: Ahora muchos de nuestros fans son familiares, amigos, conocidos.. Y entonces si tenemos mucho trato con ellos.


15.- Estáis a punto de presentar Mente, vuestro segundo libro. ¿Cómo se lo venderíais a una persona que no haya leído Alma?

(Queridos lectores, aquí he de confesar algo terrible... ¡Yo aún no he leído Alma! Ah, no espera, eso ya lo dije al principio, ¿no?)

Roger:  Yo lo vendería como el verdadero inicio de una historia jamás contada. Alma era la introducción, la verdadera historia comienza ahora. Un mundo completamente nuevo, personajes diversos que avanzarán, cambiarán, se harán preguntas, vivirán (o no, ¡tan, tan, tan!)

Pau: Entonces para el primer libro habíamos pensado un eslogan que es: nada es lo que parece. Y esto se puede pasar a los demás libros. Muchas veces al lector se le escapa lo que no es tan obvio. Y solo un lector atento puede ver más allá.

Roger: La obra, lo bueno que tiene, o al menos eso nos han dicho, y hemos llegado a la misma conclusión, es que tiene varios niveles. Es decir, tú te puedes leer este libro con catorce o quince años y te gustará por la acción y la aventura. Pero lo puedes releer a los treinta y descubrir reflexiones sobre la vida, preguntas filosóficas sobre nuestra procedencia, nuestra libertad, el honor... Son cuestiones más adultas que los jóvenes tal vez no verán. Es un libro que te premia si lo lees con mucha atención.

16.- Si pudierais vivir en el mundo de Harleck, ¿lo haríais? ¿Y que criatura seríais?

Pau: Yo si tuviera que escoger sería un Guerrero de la Marca Sagrada (Uh, suena guay, ¿verdad?). Yo voy a lo fácil. Viviría en una de sus ciudades. Aldan es uno de ellos. Son un tipo de humanos que fueron bendecidos por su dios. Son un nivel más. Son más fuertes, más atléticos, crecen con una moral muy recta un culto al cuerpo, al orgullo y al renombre de la familia. Son gente muy simple de pensamiento, no porque sean cortos, sino porque siempre van de cara. Las tramas, las conjuras no las entienden o las utilizan. En guerras no tienen estrategia. Son soldados muy capaces y su modo de lucha es una línea recta y todos hacia delante. La gracia no es la unidad de una compañía, como dicta la lógica de la guerra, sino el brillar por encima de tus compañeros en la guerra. (Eso no es muy práctico. Es más fácil que acabes muerto. Y entonces, ¿de que sirve haber brillado?) Es  una sociedad muy individualista, marcada por la rectitud. Es gente que vive muy bien. Es el mundo de ensueño dentro de Harleck.

Roger: Yo escogería ser uno de los Luf. Los luf son criaturas anfibias que viven debajo del  mar. Son una cultura muy hedonista. No tienen guerras ni conflictos. ¿Quién se va a meter con ellos cuando viven debajo del mar? Es casi imposible conquistarlos. Dedican sus esfuerzos a la contemplación, al arte, a la expansión filosófica y cultural de su vida. Y son gente que vive muy tranquila, que se pasa el tiempo estirada, comiendo, con fiestas continuas (No me importaría vivir así. ¡Esclavo! Tráeme las uvas, que no quiero caminar). Es como la cultura romana en tiempos de paz. Aún así, son muy cultos. Son los descubridores de la magia y les gusta descubrir hasta que punto puede llegar. Son lúcidos y con ansias de investigación.

17.- Ambos estudiáis carreras muy separadas de la literatura y que ocupan mucho tiempo. ¿Cómo compagináis la medicina y la bioquímica con escribir? ¿No es estresante?

 Esta parte la voy a volver a resumir, porque simplemente me da palo transcribir todo esto, que tampoco fue tan interesante. "El día tiene muchísimas horas y hay tiempo para lo que te plantees.". dijo Pau y luego se pusieron a describir como escribir ha pasado de ser un hobby se ha convertido en un trabajo a parte de sus estudios y como no es un sacrificio y aunque no les quede mucho tiempo, es algo que les gusta hacer. Aunque ahora tengan términos que cumplir con la editorial.

18.-¿Cual es vuestra mayor inspiración?

(A Roger la pregunta le "pillo en bragas.")  

Pau: Me inspira mucho dibujar, coger una obra en blanco y hacer lo que quiero. Y aunque no tiene nada que ver, después me pongo a escribir. Y si no, lo que también me gusta es la naturaleza. Nosotros somos monitores en un CAU, un centro excursionista y con los niños nos vamos a la montaña. Para mi la montaña siempre ha sido un sitio para distensión, para relajación y para inspiración. Y reconozco que cuando voy a la montaña suelto el estrés de la ciudad y después vuelvo con ganas de escribir. 

Roger: Mi inspiración viene de los animes. Soy un gran fan de los animes. Son un género que muchas veces hace grandes reflexiones y tiene tramas muy elaboradas. Tiene personajes muy icónicos y eso me encanta. Me ayuda a pensar como me gustaría que fuese mi mundo. Me inspiro mucho en ciertas series y ciertos momentos. Es genial para reflexionar.

19.- ¿Si os hicierais ricos con vuestras novelas, dejaríais vuestros estudios o vuestro trabajo?

Pau: Yo no, yo quiero ser profesor. Tampoco sé como sería ser rico, pero yo quiero ser profesor.

Roger: Yo acabaría la carrera, aunque fuese solo porque ya me he metido allí y  no me gusta dejar las cosas a medias. ¿Que después haría turnos en un hospital de urgencias durante 48 horas? Hombre, pues no. No los haría. Pero no me desvincularía del mundo de la medicina. De hecho, supongo que intentaría trabajar en una asociación sin ánimo de lucro o trabajar en lugares esporádicos. Seguir dentro del campo, pero sin estrés. 

20.-¿Alguna anécdota divertida sobre la saga  que queráis compartir?

Pau: Mira, a mí se me ocurre una. Cuando Roger me habló, al principio, a los catorce años, de escribir un libro, yo me reí. Roger siempre fue un soñador y yo tengo los pies en el suelo, a veces demasiado. Y cuando me dijo, los dos con catorce años, "vamos a escribir un libro y lo vamos a publicar", me reí "y que más". Pero él hizo caso omiso y me dijo "¿Al menos me dejas escribir sobre tu mundo?", pues claro. Pero yo no quería saber nada. Entonces Roger me empezó a pasar los capítulos y me los leí, al principio por compromiso y después porque me fui enganchando. Y yo preguntando: "¿Qué tal? ¿Qué tal el siguiente? ¿Cómo vas?" Y un día me pasó un capítulo y yo me horroricé. Estaba muy mal escrito, tenía faltas y la historia no me gustó nada. Y yo me enfadé, hablé con él y le dije que esto no podía ser así, que ahora mismo pasaba por su casa y lo corregíamos. Nos pasamos una tarde así, el capítulo quedó bien y dije "A partir de ahora vamos a hacer esto juntos. ¡Así no lo vamos a hacer!". Tiempo después me confesó que lo había hecho expresamente para acabar metiéndome en esto.

Roger: Yo también tengo una, no es tan divertida sino más reflexiva. Cuando estábamos haciendo las razas queríamos que fueran originales y distintas entre ellas, para hacerlas más originales al lector. Una de estas razas, que sale con mucho protagonismo en este libro, son los Karks. Son unos seres reptilianos que viven en el sur y que tienen una cierta alusión al alemán. No solo en el nombre de sus ciudades, que son, literalmente nombres en alemán, sino por su forma de hablar. Y es que cuando hablan, cuando hay una c seguida de a, o, o u, se añade una k, o si hay una t se convierte en tt. Esto nos pareció muy interesante para el lector, porque imitaba la forma de hablar germánica, más tosca. Pero resultó la peor maldición que nos hemos echado encima, porque la corrección es casi imposible. Cuando escribes los diálogos tienes que asegurarte de que todas las t sean tt y todas las c ck. Entonces, al escribir, el Word te subraya lo que tienes mal, solo que si la escribes bien, no te la marca y no te das cuenta de que le falta una t o una k. No la ves. Pero de la misma forma, si tu escribes una palabra como práctico, sería prácktticko, y el Word me la subraya. Pero si me olvido el acento, no me doy cuneta tampoco, y allí me salto un error.  Pau y yo hemos revisado el libro seis veces, y a día de hoy aún encuentro momentos donde faltan dobles t o ck. Es como una maldición maya de las que no acaban nunca. El corrector de la editorial, cuando vio esto, le cogió un pequeño infarto.
A raíz de esto, decidimos no volver a hacer esto con ningún otro personaje. El habla no la tocaremos más. Estoy segurísimo de que incluso con la octava revisión, cuando el segundo libro salga le seguirá faltando una t o una k. 

Después de eso, charlamos un  rato más, y me sorprendieron con un grandísimo regalo: una copia de Alma, dedicada. Y con su propio dibujo :)
 El barco y el texto los hizo Pau en el acto, con nada más que un boli negro. Y Roger le añadió los pajaritos XD.
Salimos a fuera y les hice unas últimas fotos para esta entrevista. 
Luego nos despedimos con la promesa de vernos el viernes, y la sensación, al menos de mi parte, de que este podía ser el comienzo de una extraña amistad.

Solo me queda decir, gracias Roger, gracias Pau y gracias Paula. ¡Y ni se te ocurra desaparecer de nuevo por tanto tiempo! ¡Que te he echado de menos, maldita sea!










 

Pronto publicaré aquí una reseña de su primer libro, Alma.
El segundo  será presentado el 8 de abril de 2016, a las 19:00 en el Fnac de l'Illa de Barcelona.
Yo recomiendo a todo el mundo que vaya. Y si queréis ver más, también respondieron a unas preguntas especiales para el wattpad, que publicaré allí. 

No os olvidéis de visitar su página de facebook.
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista!!
    Las preguntas son muy interesantes <33
    Me he creado un blog hace poco, y bueno, si te apetece pasarte y tal theforbiddenuniverse.blogspot.com
    Me encanta el diseño de tu blog :) Ojalá el mío este así de guay en un tiempo jajaja <33
    Besos, me uno a tu comunidad! ;)

    ResponderEliminar