martes, 12 de abril de 2016

Reseña: Memorias de Harleck: Alma

¡Hola a todos!
Sí habéis estado atentos a mis últimas entradas, sabréis que no hace mucho entrevisté a Roger Peruga y Pau Sitjar, autores de la saga épica Memorias de Harleck. Y hace poco fui a la presentación de la segunda parte de esta fantástica tetrilogía: Mente (que al parecer puede que alcance mucho más de cuatro libros :O). La presentación fue la mar de entretenida, y me llenó de ganas por acabar de leerme el primer libro, que llevaba por la mitad. Por desgracia, también me enteré de algunos de los personajes que iban a sobrevivir el primer tomo de aquella aventura épica, y cuales no.
¡Deberían haber gritado spoiler antes de soltar toda esa información! Así me habría dado tiempo a taparme los oídos o algo. En cualquier caso, aún estando hasta arriba de proyectos y trabajos esta semana (grito interno desesperado) hoy me cogí el tiempo suficiente para terminarlo. En principio, creí que solo me leería cincuenta páginas, pero me quedé tan enganchada, que aquí me tenéis, después de haber gastado dos horas de mi tiempo precioso... Aunque haya valido la pena.

Y sin más, os dejo con la reseña:




Datos del libro:

Título: Memorias de Harleck: Alma
ISBN: 978-84-92472-53-6
Editorial: Marlow
Nº de páginas: 480
Precio: € 19.95.

Resumen:


El mundo espera un mesías, un recién nacido que, según la profecía, redima el lugar del dolor –y también de heroísmo–, y devuelva la paz y la alegría que todos desean. Éste es el universo que descubre este libro: Harleck, imperio de los hombres regido por Marfor.
Una esfera misteriosa, un caudillo todopoderoso y un elegido que –sin saberlo– deberá enfrentarse al tirano y a su destino. Así, cuando el joven Erlin obtiene un día la enigmática esfera misteriosa, se ve abocado a una nueva y tormentosa vida, en huída constante del imperio… En su viaje, acompañado por su abuelo Galmor y su compañero de infancia Barlin, se cruzará con capitanes obcecados con la gloria, con viejas amistades rodeadas de mentiras y con un elegido que no conoce aun su destino. Es el principio...
Novela iniciática y de viaje, en todos los sentidos del término, sus personajes perduran en la memoria y el corazón del lector, en la que tal vez sea la gran contribución española de los últimos años al género de la fantasía





Opinión personal:

No estaba segura de que esperar con este libro cuando  lo comencé. Acababa de entrevistar a los autores, y el mundo y las criaturas que me describían sin duda me intrigaban y animaban a comenzar la lectura, pero no habría sido la primera vez que me había visto defraudada. Después de todo, fueron amigos los que me recomendaron "50 sombras de Grey" (obra que aborrezco), aseguraron que Drácula era mejor que Frankenstein (que no lo es) y alabaron mi obra como si fuera una pequeña joya de la literatura moderna (seamos sinceros, la escribí con diecisiete y solo por diversión. Es graciosa y no está mal, eso es todo). En cualquier caso, como podéis imaginar estaba llena de dudas.
Pero al abrir el libro, me alegró encontrarme con una historia fascinante, llena de magia, honor, dolor, vida y muerte, que me entusiasmó.

Lo que me gustó:

El mundo de Harleck es increíble, lleno de tradiciones, culturas, religiones y leyendas. Siempre me han entusiasmado los mundos ficticios, desde Narnia hasta la Tierra Media, desde el Olimpo hasta el Valhala. Me entusiasma conocer sobre criaturas completamente nuevas, o sociedades diferentes a la nuestra. Y si algo me ha entusiasmado de Alma, es encontrarme con todo esto cumplido. Me muero de ganas de saber más sobre los karcks, los lufs, los slicers, los trolls, los guerreros de la Marca Sagrada, y en especial sobre los magmáticos.
El magmático al fondo. Lastima que Pau no haya subido sus ilustraciones a la red :(
Estos últimos (criaturas de roca y lava) me han dejado totalmente enamorada, a pesar de lo poco que aparecen. En el libro me daba la impresión de que aun con su fuerza y su grandeza, son seres calmos, viejos, sabios y de movimientos lentos, que me recordaban un poco a los Ents del Señor de los Anillos, o al gigante de piedra de la Historia Interminable.
Y sí, soy consciente de que no dejo de comparar esta obra con otras del género fantástico, pero me parece la mejor forma de describir mis emociones, de forma tangible. A la hora de la verdad, ese libro tiene poco que ver con los ejemplos que estoy dando.

Todos los personajes son interesantes, con caracteres y personalidades bien definidas, que cambian o evolucionan a lo largo de la historia. No os sorprendáis, si lo leéis, de que Erlin, el protagonista, no sea vuestro favorito. Después de todo es apenas un adolescente de dieciséis años, con todo lo que eso acarrea. Y está tan bien escrito, que en más de una ocasión me vi suspirando de frustración,
queriendo propinarle una buena colleja (como haría con mi primo) por presumir, o ser incapaz de ver más allá de sus narices. Aún así, no se hace pesado o indeseable y siempre deseas que sobreviva... y madure.

Una pequeña advertencia: Aún si el protagonista es un adolescente, la historia no está específicamente escrita para este público. Más bien al contrario, prepararos para encontrar muertes atroces y la crudeza de la realidad. ¡Aquí todo el mundo corre peligro! Y menos mal que no me pilló con la regla, porque sino habría llorado como un bebé en más de una ocasión. :(

No voy a decir nada más, porque no quiero revelaros demasiada información sobre el libro. Es muy chulo, y no seré yo la que os lo fastidie.

Lo que no me gusto:

Les advertí a los autores que sería especialmente crítica en esta parte, y pienso cumplir mi promesa, así que allí va:

El comienzo es un poco lento, aunque supongo que es inevitable para introducir a los personajes principales y el mundo en el que viven.
Lo que en cambio era innecesario, eran algunas de las descripciones (al menos una). En las primera páginas me encontré con una escena en la que Erlin ensillaba a su yegua y la ataba al carro para llevarla al mercado. ¿Era necesario explicar como lo hacía? Ese fue el único instante donde me frustré por lo realista que dibujaban el ambiente de aquel mundo.

Es un libro bastante grande, así que supongo que es normal que se escapen algunos fallos de edición, pero me encontré con que faltaban unas cuatro o cinco preposiciones a lo largo del texto, y que en una ocasión se confundían los nombres de Barlin y Erlin (Barlin decía algo y luego ¿se contestaba a sí mismo con un Gracias?). En fin, que como veréis estoy siendo bastante quisquillosa, pero es difícil encontrar algo que me molestase del libro.

Y por último: Había partes un poco predecibles. Es decir, la trama en sí no era predecible, pero en más de una ocasión supe de inmediato que personaje iba a traicionar a quien, quien iba a redimirse, y quien iba a morir. Creo que esto se debe quizá a que la personalidad de estos siempre estaba tan bien definida, que era fácil deducir como actuarían ante las diferentes contiendas. Aunque también he oído decir que soy demasiado buena adivinando estás cosas. Por algo mis hermanos se niegan a ver series o películas de suspense, terror o policíacas conmigo si abro la boca.

Conclusión:

Este libro es excelente para todo aquel que disfrute de la fantasía, el misterio, la magia, las aventuras épicas... Si no se ha ganado los cuatro puntos  y media, es porque espero que el segundo (que ya tengo en mi librería, sea mejor, y no estoy dispuesta aún a dar mis cinco murciélagos, puntuación que solo otorgo a obras que me releería ciento y una veces.


Puntuación:

Cuatro murciélagos sobre cinco, que habitan en una cueva de los magmáticos

2 comentarios:

  1. hola! que lindo blog! tu reseña es autentica y tienen mucho trabajo.te felicito. nos vemos pronto.

    ResponderEliminar