lunes, 30 de mayo de 2016

The Fall



No recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que oí hablar de esta película. Tal vez la encontré por Google o Youtube, o puede que alguien me hablara de ella. La cuestión es que aunque la tenía entre mi lista de pendientes, nunca parecía el momento para verla. Y es que, tenía miedo de que me decepcionase, de que no fuese lo que esperaba. Y tenía razón en una cosa, no tenía nada que ver con lo que yo me imaginaba. Me ha sorprendido para bien.




Resumen:

La historia comienza con una niña llamada Alexandria que se halla en un hospital
americano de los años 20, con un brazo roto. En una de sus "exploraciones" por las plantas y pasillos se encuentra con Roy, un acróbata del cine que se encarga de las escenas arriesgadas, y que después de una fuerte caída ha terminado en el hospital. Él decide entonces contarle una historia de romance, odio y venganza, a cambio de una serie de favores.














Mi opinión:


Desde la primera escena de la película, los créditos iniciales, de algún modo ya supe que ésta me iba a gustar. Las imágenes eran como un banquete para los ojos y la música sonaba como un concierto. Luego comenzó la historia... Y me cautivo.


He de admitirlo, soy una gran fan de la fantasía. Mi película favorita fue desde siempre "La princesa prometida". Y en ciertos aspectos este film se le parece: A un niño enfermo le cuentan una historia fantástica, prometiéndole que tendrá aventuras, romance, acción. E incluso hay un momento en el que Alexandria se queja de que el héroe y la princesa no se besen, que a mi me pareció un guiñó estupendo a esa película. Pero más allá de eso, son muy diferentes.
Mientras que La princesa prometida era bastante feliz, alejándonos de la realidad con sus grandes épicas, The Fall refleja en su fantasía lo que transcurre en el mundo real.
Es divertida en ocasiones, agridulce la mayor parte del tiempo, triste de vez en cuando y cargada de esperanza cuando toca.


Me sorprendió oír lo dispares que habían sido las críticas con respecto a ella. Las negativas asegurando que por sus imágenes tan perfectas parecía más el trabajo de unos publicistas que la imaginación de una niña.
Yo difiero de eso. Los colores vividos, puros, los escenarios extraños, complejos e impresionantes me recordaban en ocasiones a las ilustraciones que siempre me encantaron en películas animadas y siempre me hacían sentir como si estuviese presenciando algo grande. Mientras que cuando las escenas volvían al hospital, los colores más calmados, los marcos más cercanos, sin paisajes, con arrugas e imperfecciones, me traían de regreso a la realidad.
Cuando yo leía sobre Narnia o Howards, no me imaginaba cosas simples y fáciles. En mi mente todo era grande y majestuoso, los colores eran perfectas paletas y cada detalle era único, los jinetes cabalgaban por paisajes de ensueño y los magos movían las estrellas.
De modo que cuando leí que las imágenes no parecían extraídas de la mente de una niña tuve que preguntarme si alguno de esos críticos había tenido infancia.

No estoy ni micho menos diciendo que sea la mejor película de la historia. "La princesa prometida" sigue siendo mi película de fantasía preferida, y esa tampoco es perfecta, ni mucho menos.
La historia no es nueva e incluso podría pasar por algo cliché. Pero las estupendas interpretaciones de Lee Pace (que se aleja un montón de la imagen que daba en Criando Malvas, dónde lo descubrí por primera vez) y Catinca Untaru (que madre mía como se come el papel) hacen que todo parezca creíble, además de conseguir que te enamores de su relación. Además, el final del cuento fantástico fue mucho más sorprendente de lo que había imaginado.
La banda sonora es estupenda, con momentos que recuerdan a Westerns de Enio Morricone y orquestas de música clásica que claman pérdidas y victorias.
Y las imágenes que lo acompañan... ¡Una orgía para la vista! Por algo se la considera una de las películas más visualmente hermosas de la historia.




En fin, que como decía, tal vez no este entre las 100 mejores películas del cine, pero parece increíble que sea tan poco conocida. Merece más reconocimiento y yo ya la he añadido a mi lista de favoritas.




Datos interesantes:

1. Por una confusión con su agente, cuando Catinca (Alexandria) comenzó el rodaje creía que Pace (Roy) estaba realmente inválido. El director, pensando que ayudaría a que las actuaciones fuesen más creíbles , consiguió que todo el mundo pensase lo mismo, fingiendo que otro actor haría las escenas del cuento. El engaño funcionó tan bien, que al parecer un maquillador se desmayó del shock cuando entró en una habitación y se encontró a Pace de pie.
De hecho, cuando Catinca vio a Pace caminar por primera vez, creyó que era ella la que le había curado.

2. Tanto la máscara del bandido como el póster de la película están inspirados en obras de Salvador Dalí. Además, si os fijáis, veréis que en las escenas de fantasía la paleta de colores utilizada es muy similar a la que Dalí usaba en sus cuadros.
3. Uno de los vengadores del cuento es Charles Darwin, cuyo mejor amigo y fiel compañero es un mono llamado Wallace. Alfred Russel Wallace era un científico que ideó la teoría de la evolución al mismo tiempo que Darwin. Ambos decidieron mostrar sus investigaciones juntos. Pero Darwin es el único recordado. De allí que Wallace sea el mono, que siempre está escondido dentro de la mochila de su amo.
4. La película tardó 4 años en filmarse, se rodó en más de 80 países distintos y el director asegura que no se utilizaron efector especiales.



 The Fall. El sueño de Alexandria (en inglés: The Fall) es una​​ película de 2006 dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lee Pace, Catinca Untaru y Justine Waddell. (Sacado de Wikipedia.)

Puntuación final: 

5/5: Por que no es perfecta, ni mucho menos, pero ha gustado a todos mis murciélagos, y a algunos incluso les ha encantado. 

.................................................................

Como siempre, os recuerdo que el concurso #HistoriasdeMuerte sigue en pie, y que todos podéis participar.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no conocía esta peli, pero tiene buena pinta ^^
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y te recomiendo que le eches un vistazo cuando tengas tiempo. Es una gran película :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Viendo de entrada el póster ni siquiera le dedicaría un segundo vistazo, pero leyendo tu reseña ¡quedé encantada! No vi La princesa prometida pero hace poco me conseguí el libro y planeo leerlo y ver la película. O al revés.
    Bueno, volviendo a la película (:p) voy a buscarla porque con tu reseña y las imágenes creo quesi no me enamoro de la historia lo voy a hacer de la fotografía y escenarios.
    Saludos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase. Muchas gracias por pasarte, y espero que te diviertas con la princesa prometida. El libro es super raro pero muy divertido, la película es un tanto vieja y extraña pero fantástica :D

      Eliminar
  3. Hola Anna!

    Mare de déu senyor en pony! El fangirleig que tinc jo amb aquesta peli i aquest actor no es normal. Bueno sí que ho és, perquè si et trober amb un tiarró com en Lee Pace, de metro 90 i uns braços com a bunyols de quaresma, doncs clar, una perd l'oremus.
    I si a més d'això li afegeixes una pel·lícules, que malauradament, es poc coneguda i que es una preciositat a nivell compositiu, de vestuari i fotografia i que té un guió la mar d'original, doncs a mi ja em tenen guanyada. Haig de dir que quan vaig fer la crítica també li vaig donar la màxima puntuació, perquè a veure qui es el guapo que li busca una pega a aquesta obra d'art fílmica.
    The Fall es brutal en quant a sentiments, sobretot en l'escena final, ostres, quin patir, per favor. Sincerament, crec que els crítics no saben criticar sinó que imposen la seva opinió sense justificar-la pas. També estic d'acord amb tu respecte a que la majoria no han tingut infància, perquè no es normal que si la peli toca una mica la fibra es posin allà tots com gremblins a criticar sense raó, crec que les jode que les toquen mu masculina virilidad (no oblidem que la majoria són homes).

    Un petonàs! ♥

    Postscriptum: A Lee l'has de veure a Soldier's Girl i fliparás mandarines.

    ResponderEliminar